La historia de la humanidad, su experiencia y todos sus conocimientos, esta grabado en los libros. Aprovecharlos y cada día serás un poco más humano.
La
Comprensión Lectora, es básicamente la
evaluación de qué hemos interpretado o entendido de una narración en
particular, extrayendo lo que es denominado como las Ideas Principales que
marcan justamente la esencia de lo que hemos leído, además de dar lugar a los
Conceptos Principales que se vuelcan en el contenido de la narración o el texto
que hemos analizado.
La idea
primordial que tiene la comprensión lectura en el educando, es que expone una serie de ideas fundamentales a la
hora de entender el proceso del desarrollo de la lectura y también de
plantearse el papel que el profesor debe ejercer en su labor docente para facilitar
el aprendizaje de esta destreza Si bien el análisis del docente, se centra en el
aprendizaje de la lectura en los niños planteamientos son en líneas generales
aplicables a la enseñanza de la destreza lectora en y fundamentales para abordar el trabajo desde
una orientación metodológica adecuada y para traer perspectivas y creencias
nuevas a las que han alimentado durante tanto tiempo la enseñanza tradicional y
que aun de forma inconsciente, están todavía muy presentes en el hacer o en los
hábitos de muchos profesionales de la enseñanza.
-Clasificación
de la lectura según su intención. La lectura según su finalidad por ser: Expresiva u oral, comprensiva o silenciosa,
lectura exploratoria, lectura superficial, lectura por saltos, la lectura de repaso,
la lectura de repaso y lectura crítica.
-La lectura expresiva: se realiza en forma pública
y a viva voz, Se articulan los fonemas y palabras, con las pausas indicadas en
los signos de puntuación para lograr el ritmo de la buena dicción, entonación y
fluidez.
- La lectura Compresiva: es aquella que sirve
para interpretar activamente la totalidad del texto leído, De esta forma se
construye los sentidos implicados en los contextos lingüísticos, sociales,
culturales y se toma en cuenta las tres etapas o momentos de la lectura:
pre-lectura, durante la lectura y la post-lectura, donde el lector emplea estrategias
cognitivas para lograr la construcción de sentidos.
-La lectura
exploratoria: es aquella que se realiza para conocer el contenido general de un
texto para tener una visión general del mismo, como son: hojear una revista, un
libro, una enciclopedia para leer los títulos, subtítulos y en índice, para
seleccionar el objetivo específico de la lectura.
-La lectura superficial: Es el tipo de lectura
que hace el estudiante pasando la vista por encima del texto o a vuelo de
pájaro sin detenerse en los detalles. Solo busca una frase o un dato
significativo para saber dónde se encuentra.
-La lectura
por saltos: Esta permite al lector dar saltos
grandes partes del texto que lee, que pueden ser; páginas enteras,
capítulos; solo busca formarse una idea general del texto.
-La lectura
de repaso: Esta permite leer críticamente un texto antes de examinar una
signatura, Siempre se buscan datos, afirmaciones para comprobar su veracidad o
falsedad de la información, desarrollo la memoria por la retención de
información.
-La
lectura entre líneas: es aquella que
expresa mucho más de lo que aparece en el texto, porque es el resultado de la
disposición del lector de discutir y debatir con el autor en un dialogo
reflexivo y analítico de interlocutores.
-La lectura Crítica: Es un tipo de lectura que implica la
valoración de la información leída
tomando en consideración; los objetivos del texto, el estilo, el
vocabulario, el autor, la tesis planteada la validez de la información y la congruencia
lógica de sus deducciones. En este tipo de lectura se considera primero las
informaciones, los hechos y las opiniones y percepciones.
-En el siguiente vídeo podrá observa lo fundamental que tiene la compresión lectora.
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