lunes, 4 de julio de 2016

LA IMPORTANCIA DE LA COMPRESIÓN LECTORA

La historia de la humanidad, su experiencia y todos sus conocimientos, esta grabado en los libros. Aprovecharlos y cada día serás un poco más humano.




La Comprensión Lectora,  es básicamente la evaluación de qué hemos interpretado o entendido de una narración en particular, extrayendo lo que es denominado como las Ideas Principales que marcan justamente la esencia de lo que hemos leído, además de dar lugar a los Conceptos Principales que se vuelcan en el contenido de la narración o el texto que hemos analizado.

La idea primordial que tiene la comprensión lectura en el educando, es que  expone una serie de ideas fundamentales a la hora de entender el proceso del desarrollo de la lectura y también de plantearse el papel que el profesor debe ejercer en su labor docente para facilitar el aprendizaje de esta destreza Si bien el análisis del docente,  se centra en el aprendizaje de la lectura en los niños planteamientos son en líneas generales aplicables a la enseñanza de la destreza lectora en  y fundamentales para abordar el trabajo desde una orientación metodológica adecuada y para traer perspectivas y creencias nuevas a las que han alimentado durante tanto tiempo la enseñanza tradicional y que aun de forma inconsciente, están todavía muy presentes en el hacer o en los hábitos de muchos profesionales de la enseñanza.



-Clasificación de la lectura según su intención. La lectura según su finalidad por  ser: Expresiva u oral, comprensiva o silenciosa, lectura exploratoria, lectura superficial, lectura por saltos, la lectura de repaso, la lectura de repaso   y lectura crítica.

 -La lectura expresiva: se realiza en forma pública y a viva voz, Se articulan los fonemas y palabras, con las pausas indicadas en los signos de puntuación para lograr el ritmo de la buena dicción, entonación y fluidez.

- La lectura Compresiva: es aquella que sirve para interpretar activamente la totalidad del texto leído, De esta forma se construye los sentidos implicados en los contextos lingüísticos, sociales, culturales y se toma en cuenta las tres etapas o momentos de la lectura: pre-lectura, durante la lectura y la post-lectura, donde el lector emplea estrategias cognitivas para lograr la construcción de sentidos.

-La lectura exploratoria: es aquella que se realiza para conocer el contenido general de un texto para tener una visión general del mismo, como son: hojear una revista, un libro, una enciclopedia para leer los títulos, subtítulos y en índice, para seleccionar el objetivo específico de la lectura.

-La lectura superficial: Es el tipo de lectura que hace el estudiante pasando la vista por encima del texto o a vuelo de pájaro sin detenerse en los detalles. Solo busca una frase o un dato significativo para saber dónde se encuentra.

-La lectura por saltos: Esta permite al lector dar saltos  grandes partes del texto que lee, que pueden ser; páginas enteras, capítulos; solo busca formarse una idea general del texto.

-La lectura de repaso: Esta permite leer críticamente un texto antes de examinar una signatura, Siempre se buscan datos, afirmaciones para comprobar su veracidad o falsedad de la información, desarrollo la memoria por la retención de información.

-La lectura  entre líneas: es aquella que expresa mucho más de lo que aparece en el texto, porque es el resultado de la disposición del lector de discutir y debatir con el autor en un dialogo reflexivo y analítico de interlocutores.

 -La lectura Crítica:   Es un tipo de lectura que implica la valoración de la información leída  tomando en consideración; los objetivos del texto, el estilo, el vocabulario, el autor, la tesis planteada la validez de la información y la congruencia lógica de sus deducciones. En este tipo de lectura se considera primero las informaciones, los hechos y las opiniones y percepciones.



-En el siguiente vídeo podrá observa lo fundamental que tiene la compresión lectora.

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